Defensa personal

La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

El efecto que produce en la mujer el sentimiento de indefensión, la hace vivir muchas veces con un miedo inconsciente que la limita a la hora de querer realizar proyectos y actividades. Es importante que la mujer sea consciente que puede defenderse y crear una serie de mecanismos de defensa que la proporcione ese sentimiento de seguridad que muchas veces le falta.

Debemos  tener en cuenta que cualquier técnica que realicemos tiene que hacerse de forma contundente, como si no pudiésemos realizar ninguna otra. Si no es así, nuestro agresor multiplicará su fuerza para el siguiente ataque. Una vez realizada una técnica contundente si fuese necesario, nuestro objetivo primordial es el de huir. Nunca debemos permanecer junto al agresor esperando ver si le hemos hecho suficiente daño o no. Debemos correr hacia un lugar seguro y denunciar el hecho ocurrido ante la policía.  Afrontar una agresión no es fácil y el hecho de poder salir ilesa de ella es un gran éxito, pero para ello debemos de ser capaces de reaccionar a tiempo ante esa agresión y eso se consigue, primero, no dejándose llevar por el pánico y segundo habiendo adquirido una serie de pautas de actuación ante diferentes situaciones que permitan resolver la situación lo mas favorable posible. Debemos ser conscientes que el hecho de ser mujer tiene un punto a favor, que es el de la sorpresa. Un hombre normalmente no se espera que una mujer le vaya a responder con contundencia ante su agresión, y esto hay que aprovecharlo para intentar sorprenderle en el momento más adecuado.

 

EN CASO DE HABER SUFRIDO UNA AGRESIÓN:

 

  • Denunciar la agresión.
  • En caso de lesiones o agresión sexual, acudir a un centro médico. Sin lavarse ni cambiarse de ropa
  • Pedir información de los servicios de atención a las victimas.
  • Si es necesario, solicitar ayuda legal.
  • Información y asesoramiento sobre Violencia de Genero 016

 

CARACTERÍSTICASDE LA DEFENSA PERSONAL FEMENINA

 

  • Este sistema esta diseñado específicamente para mujeres, según sus características físicas y psicológica.
  • Debe requerir poco esfuerzo
  • Debe poder realizarlo desde una mujer joven hasta una mujer mayor
  • Es muy importante, en primer lugar tratar de evitar la agresión, y si no fuese posible, provocaremos que sea de la forma mas favorable posible.
  • No es necesario poseer mucha fuerza física, ya que las técnicas se aplicaran en sitios muy vulnerables
  • Se aprende una técnica contundente y segura
  • Deben ser ejercicios muy sencillos para poder recordarlos fácilmente
  • El objetivo primordial de este método de defensa personal es evitar ser agredidas, no el vencer a nadie.
  • La mejor protección es evitar que se produzca la agresión. Para ello debemos observar siempre nuestro entorno y tener unas precauciones mínimas que se abordaran en los protocolos de actuación diseñados para prevenir en la mayor medida posible cualquier tipo de agresión.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s